• .

 

XXXII CONGRESO NACIONAL DE FOLCLORE

Está programada su realización, para los días 15, 16 y 17 de Julio, en Capital Federal.La organización está a cargo de la Directora Zonal Marta de Toscano, junto a las autoridades del Instituto. Esperamos que en el año del Bicentenario de la Patria, la concurrencia sea masiva. El desfile se realizará por la Avenida 9 de Julio. La Sesión Académica será en el Teatro San Martín. Con mucho orgullo, el Ballet Fortín Sureño que dirigimos, ha sido convocado para el espectáculo.

 

Identidad

En la puesta en escena del espectáculo reviviremos hechos históricos, que nos parecen importantes para lograr una identidad santacruceña que merece ser dada a conocer y mantenerse en el tiempo: La llegada de Magallanes a la bahía de Puerto San Julián, el encuentro con los indígenas, a los que llamó Patagones, los que fueron sometidos y llevados a tierras lejanas. Inmigrantes, que desembarcaron en distintos lugares de la costa santacruceña, trayendo sus danzas y canciones, recordando su lugar de origen. El descubrimiento del carbón en Río Turbio, por el Teniente de navío Agustín del Castillo. Un personaje: “El vasco de la carretilla”, que por una apuesta quiso batir un record, caminó llevando una carretilla desde Comte. Luis Piedra Buena, hasta Buenos Aires. La historia que pocos conocen de un hombre de éstas lejanas tierras. La huelga del 21, una historia trágica de nuestra provincia. La lucha de los peones rurales reclamando mejores salarios, un mártir de la Zona Norte, José Font, alias Facón Grande, asesinado sin compasión por orden del Teniente Coronel Varela. El descubrimiento del petróleo en Cañadón Seco, el pozo fue llamado “O 12”. El gas en Zona Norte, un accidente de dos obreros, que buscando agua en cercanías de Pico Truncado, descubrieron el gas, al explotar el pozo que estaban excavando.  

 

VIDA X VIDAS

Con esta obra sus Directores, Elida y Miguel, quieren llegar al espectador tratando de dejar un mensaje de esperanza, de concientización y de amor. Mediante la danza, el teatro y el canto se cuentan dos historias, la de quien espera un donante para poder continuar adelante y la de quien tomó la decisión de donar para salvar vidas. Dos adolescentes, dos historias, un deseo: la vida. Conocedores de la gran cantidad de personas que se encuentran en lista de espera del INCUCAY, que nunca llegan a conseguir el tan ansiado órgano que le permita seguir viviendo. Como le ocurrió a nuestro amigo, el profesor Rubén Ñancufil, de 33 años, que nos dejó al comenzar el otoño de 2010, llenándonos de tristeza pero agradecidos por haber conocido a una excelente persona y compartido su amor por las danzas folclóricas. Este es nuestro mensaje: QUIENES NO DONAMOS AUN SABIENDO DE TANTAS PERSONAS QUE SUFREN O HAN SUFRIDO, QUE LUCHAN… NO DONAMOS POR FALTA DE SOLIDARIDAD O LO QUE ES LO MISMO, POR FALTA DE AMOR.  

 

NUEVO CUADRO ARGUMENTAL

Comenzamos los ensayos, en el mes de Marzo, y estamos terminando un cuadro que habíamos comenzado el año anterior, sobre la vida y obra del poeta Pablo Neruda. Nuestra intención es realizar el estreno para el mes de Septiembre, como homenaje a los doscientos años de la Independencia de Chile.

Cuadros

CUADRO ARGUMENTAL


Es un cuadro danzante que evoca hechos históricos, religiosos, literarios, leyendas y costumbres de nuestro país. En el mismo aparte de la realización coreográfica por parte de los integrantes del Ballet, también se representan los personajes en forma teatralizada. La idea, creación de los cuadros, escenografía, vestimenta y la dirección están a cargo de los Directores del Ballet, Elida y Miguel de la Piedra.

CUADROS ARGUMENTALES

En este segmento encontrarás un detalle de los cuadros argumentales puestos en escena y una reseña de los más recientes.

 



Identidad

E-mail Imprimir PDF

En la puesta en escena del espectáculo reviviremos hechos históricos, que nos parecen importantes para lograr una identidad santacruceña que merece ser dada a conocer y mantenerse en el tiempo:

  • La llegada de Magallanes a la bahía de Puerto San Julián, el encuentro con los indígenas, a los que llamó Patagones, los que fueron sometidos y llevados a tierras lejanas.
  • Inmigrantes, que desembarcaron en distintos lugares de la costa santacruceña, trayendo sus danzas y canciones, recordando su lugar de origen.
  • El descubrimiento del carbón en Río Turbio, por el Teniente de navío Agustín del Castillo.
  • Un personaje: “El vasco de la carretilla”, que por una apuesta quiso batir un record, caminó llevando una carretilla desde Comte. Luis Piedra Buena, hasta Buenos Aires. La historia que pocos conocen de un hombre de éstas lejanas tierras.
  • La huelga del 21, una historia trágica de nuestra provincia. La lucha de los peones rurales reclamando mejores salarios, un mártir de la Zona Norte, José Font, alias Facón Grande, asesinado sin compasión por orden del Teniente Coronel Varela.
  • El descubrimiento del petróleo en Cañadón Seco, el pozo fue llamado “O 12”.
  • El gas en Zona Norte, un accidente de dos obreros, que buscando agua en cercanías de Pico Truncado, descubrieron el gas, al explotar el pozo que estaban excavando.

 

Actualizado ( Lunes, 19 de Abril de 2010 01:07 )
 

VIDA X VIDAS

E-mail Imprimir PDF

Con esta obra sus Directores, Elida y Miguel, quieren llegar al espectador tratando de dejar un mensaje de esperanza, de concientización y de amor.

Mediante la danza, el teatro y el canto se cuentan dos historias, la de quien espera un donante para poder continuar adelante y la de quien tomó la decisión de donar para salvar vidas. Dos adolescentes, dos historias, un deseo: la vida.

Conocedores de la gran cantidad de personas que se encuentran en lista de espera del INCUCAY, que nunca llegan a conseguir el tan ansiado órgano que le permita seguir viviendo. Como le ocurrió a nuestro amigo, el profesor Rubén Ñancufil, de 33 años, que nos dejó al comenzar el otoño de 2010, llenándonos de tristeza pero agradecidos por haber conocido a una excelente persona y compartido su amor por las danzas folclóricas.

Este es nuestro mensaje:

QUIENES NO DONAMOS AUN SABIENDO DE TANTAS PERSONAS QUE SUFREN O HAN SUFRIDO, QUE LUCHAN… NO DONAMOS POR FALTA DE SOLIDARIDAD O LO QUE ES LO MISMO, POR FALTA DE AMOR.

 

Actualizado ( Lunes, 19 de Abril de 2010 00:37 )
 

POSTALES DE MI PUEBLO

E-mail Imprimir PDF

 

A través de la Danza Teatro, queremos reflejar parte de la historia de Pico Truncado.

- Nuestros primeros pobladores: aquellos inmigrantes que en su mayoría llegaron desde el mar y con amor y tesón poblaron estas desoladas y frías tierras sureñas.


- La huelga de los trabajadores santacruceños, del año 1921, los que lucharon hasta perder la vida, por un salario digno.

- Las cenizas del Volcán Hudson que estremeció a toda la población, cuando el sol se ocultó.

- Los inicios y el fin del ferrocarril que uniera a Pico Truncado de otras localidades.

-Los trabajadores del petróleo que llegaron de distintos puntos de la patria y se quedaron.

- El Festival Nacional Austral del Folclore que todos los años se realiza y convoca a artistas de todo el país.

Actualizado ( Lunes, 19 de Abril de 2010 00:31 )
 

TODOS POR LA PAZ Y LA JUSTICIA

E-mail Imprimir PDF

Un grupo de jóvenes Santacruceños, integrantes del Ballet Fortín Sureño, por intermedio de la Danza-Teatro quieren llevar un mensaje de paz a los distintos escenarios del país.
Comprometidos con la realidad que viven todos los días, no quieren ser indiferentes ante la crueldad de la guerra en el mundo.
La música seleccionada para esta oportunidad es de distintos ritmos. Los autores e intérpretes fueron elegidos teniendo en cuenta los personajes a lo que hacemos alusión en la obra, respetando sus lugares de procedencia. Asesorándonos de sus historias, como así también de la vestimenta y de sus danzas.-Interpretando el mensaje de paz y solidaridad que los distintos personajes dejaron en el mundo.

Nos referiremos a la cruenta guerra de Irak donde mueren miles de niños, victimas inocentes por la ambición del poder.

Un personaje como Gandhi, que con su lucha pacifista liberó un país oprimido como es la India.

Señor ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.
Si me das éxito, no me quites humildad.
Si me das humildad, no me quites dignidad.

MAHATMA GANDHI

Una gran mensajera de Paz fue la Madre Teresa de Calcuta, en este cuadro nos referimos a ella como un mensaje de vida a través de la caridad y el amor.
Ayudando a los que más sufren: los leprosos, los desnutridos, los enfermos terminales, esos que en tramos finales caminan desamparados, a los enfermos de sida, los que no hallan salida, a los mas necesitados y a los que se han quedado derrotados de la vida.

Favaloro, un gran médico cardiólogo de nuestro país que luchó sin concesiones por la salud de los niños y de los abuelos. Le rendimos un sincero homenaje, para que su muerte no resulte en vano y sirva de ejemplo para todos los argentinos.

En el último tramo de nuestro cuadro, recordamos a los jóvenes caídos en Malvinas.
Los “chicos de la guerra” tan lejos de sus hogares, sentían la necesidad de palpar la calidez de una familia, buscaban amigos…buscaban padres”, como para poder sustituir la ausencia de los suyos. Y las puertas de las casas de nuestra provincia se abrieron para recibirlos, brindarles una comida con “amor” alrededor de la mesa, un buen baño caliente, ropa recién lavada y planchada y, por sobre todo, prestar “el oído y el corazón” para escucharlos hablar de su tierra, de los que dejaron tan distantes…y sin fecha de reencuentro.

 

Actualizado ( Lunes, 19 de Abril de 2010 00:28 )
 
Página 1 de 3