• .

 

XXXII CONGRESO NACIONAL DE FOLCLORE

Está programada su realización, para los días 15, 16 y 17 de Julio, en Capital Federal.La organización está a cargo de la Directora Zonal Marta de Toscano, junto a las autoridades del Instituto. Esperamos que en el año del Bicentenario de la Patria, la concurrencia sea masiva. El desfile se realizará por la Avenida 9 de Julio. La Sesión Académica será en el Teatro San Martín. Con mucho orgullo, el Ballet Fortín Sureño que dirigimos, ha sido convocado para el espectáculo.

 

Identidad

En la puesta en escena del espectáculo reviviremos hechos históricos, que nos parecen importantes para lograr una identidad santacruceña que merece ser dada a conocer y mantenerse en el tiempo: La llegada de Magallanes a la bahía de Puerto San Julián, el encuentro con los indígenas, a los que llamó Patagones, los que fueron sometidos y llevados a tierras lejanas. Inmigrantes, que desembarcaron en distintos lugares de la costa santacruceña, trayendo sus danzas y canciones, recordando su lugar de origen. El descubrimiento del carbón en Río Turbio, por el Teniente de navío Agustín del Castillo. Un personaje: “El vasco de la carretilla”, que por una apuesta quiso batir un record, caminó llevando una carretilla desde Comte. Luis Piedra Buena, hasta Buenos Aires. La historia que pocos conocen de un hombre de éstas lejanas tierras. La huelga del 21, una historia trágica de nuestra provincia. La lucha de los peones rurales reclamando mejores salarios, un mártir de la Zona Norte, José Font, alias Facón Grande, asesinado sin compasión por orden del Teniente Coronel Varela. El descubrimiento del petróleo en Cañadón Seco, el pozo fue llamado “O 12”. El gas en Zona Norte, un accidente de dos obreros, que buscando agua en cercanías de Pico Truncado, descubrieron el gas, al explotar el pozo que estaban excavando.  

 

VIDA X VIDAS

Con esta obra sus Directores, Elida y Miguel, quieren llegar al espectador tratando de dejar un mensaje de esperanza, de concientización y de amor. Mediante la danza, el teatro y el canto se cuentan dos historias, la de quien espera un donante para poder continuar adelante y la de quien tomó la decisión de donar para salvar vidas. Dos adolescentes, dos historias, un deseo: la vida. Conocedores de la gran cantidad de personas que se encuentran en lista de espera del INCUCAY, que nunca llegan a conseguir el tan ansiado órgano que le permita seguir viviendo. Como le ocurrió a nuestro amigo, el profesor Rubén Ñancufil, de 33 años, que nos dejó al comenzar el otoño de 2010, llenándonos de tristeza pero agradecidos por haber conocido a una excelente persona y compartido su amor por las danzas folclóricas. Este es nuestro mensaje: QUIENES NO DONAMOS AUN SABIENDO DE TANTAS PERSONAS QUE SUFREN O HAN SUFRIDO, QUE LUCHAN… NO DONAMOS POR FALTA DE SOLIDARIDAD O LO QUE ES LO MISMO, POR FALTA DE AMOR.  

 

NUEVO CUADRO ARGUMENTAL

Comenzamos los ensayos, en el mes de Marzo, y estamos terminando un cuadro que habíamos comenzado el año anterior, sobre la vida y obra del poeta Pablo Neruda. Nuestra intención es realizar el estreno para el mes de Septiembre, como homenaje a los doscientos años de la Independencia de Chile.

I.D.A.F

E-mail Imprimir PDF

Instituto de Arte Folclórico

FUNDADOR: Juan de los Santos Amores

El Instituto de Arte Folclórico, I.D.A.F., fue fundado el 1° de Septiembre de 1953, por el maestro Juan de los Santos Amores.
Fue creado con la misión de llegar a cada rincón de nuestro país, transmitiendo costumbres, historias y tradiciones, enseñando la danza como una manera de hermanarnos en nuestros sentimientos.
- A medida que el número de Escuelas y alumnos fue creciendo, Amores vio la necesidad de contar con Directores Zonales designados por la Dirección General con el propósito de servir de nexo, y supervisar la enseñanza-aprendizaje en las Escuelas de Danzas.
- Con el tiempo, el material de estudio se sistematizó y el libro “Didáctica de las Danzas Argentinas” fue material bibliográfico obligatorio de cada uno de los estudiantes. Amores llegaba así, con sus enseñanzas, a través del libro que reúne su investigación en danzas folclóricas.
- Amores desde un principio sintió la necesidad de grabar la música de las danzas de su programa. Primero fueron los discos de pasta, luego los cassettes y en la actualidad los CDs.

El I.D.A.F. posee escuelas en toda la extensión del territorio argentino, supervisadas por Directores Zonales designados por la Dirección General del Instituto. En esas escuelas se han recibido numerosa cantidad de profesores de danzas folclóricas que llevan año a año las tradiciones a distintos rincones de nuestro país.

MARIA DEL CARMEN PINI DE SANTOS AMORES
DIRECTORA GENERAL

María del Carmen. fue la esposa de Juan de los Santos Amores y lo acompañó en la tarea de recorrer el país, visitando las escuelas del Instituto y tomando exámenes en cada zonal. Fue su primordial y eficaz colaboradora y desde Noviembre de 1995, asumió como Directora General luego de la muerte del maestro.

ZONAL PICO TRUNCADO

· Comienza a funcionar a partir del año 1992, en el que Amores me designa como Directora Zonal. Años mas tarde nombra a Miguel como Sub-Director Zonal.
El Zonal Pico Truncado, posee características propias, diferentes a los demás; es el más extenso de los 140 que posee el I.D.A.F., dentro del territorio Argentino. Año tras año, recorremos la región, asesorando, preparando profesores, tomando pre-exámenes y acompañando a la Directora General en los exámenes.
Del Zonal, dependen más de 30 escuelas, ubicadas en puntos distantes de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro
Contando con Escuelas en las localidades de:
- Pico Truncado - Santa Cruz
- Las Heras - Santa Cruz
- Puerto San Julián - Santa Cruz
- Com. Luis Piedra Buena - Santa Cruz
- Gobernador Gregores - Santa Cruz
- 28 de Noviembre - Santa Cruz
- Río Turbio - Santa Cruz
- Río Gallegos - Santa Cruz
- El Calafate -Santa Cruz
- Caleta Olivia - Santa Cruz
- Comodoro Rivadavia- Chubut
-Trelew -Chubut
- Rawson - Chubut
- General Conesa -Río Negro
- Valcheta - Río Negro
-Sierra Colorada - Río Negro

Cipolletti – Río Negro

Sierra Grande – Río Negro

Chañar - Neuquén

ZONAL PICO TRUNCADO

REUNION DE PROFESORES:
Se realizará una reunión dónde podamos encontrarnos, para tratar temas tendientes a mejorar la calidad de la enseñanza de nuestros alumnos.
CURSO DE DANZAS:
Todos los años se realizan cursos de Perfeccionamiento para alumnos y profesores. Este año se realizarán cuatro:
Marzo
-CURSO: REPASO DE DANZAS 2º CICLO- MALAMBO NORTEÑO-NIVEL 1 - MALAMBO SUREÑO- NIVEL 1- Luis Beltrán- Río Negro
Abril
-CURSO DE DANZAS FOLCLORICAS Y TANGO - El Calafate -Santa Cruz
Mayo
-CURSO: CREACION DE CUADROS ARGUMENTALES -NIVEL 1 - San Julián - Santa Cruz
Junio
-CURSO DE BOMBO AUTOCTONO -Pico Truncado - Santa Cruz


Pueden realizarlo profesores y alumnos adelantados de las distintas escuelas del I.D.A.F.
PRE-EXAMENES:
Se realizará desde principios del Mes de Agosto en Chubut y Santa Cruz y en Noviembre en Río Negro. Los alumnos deberán estar preparados en cada una de las asignaturas.
EXAMENES FINALES:
Los alumnos serán evaluados por la Directora General del Instituto, o por algún Director Zonal que ella designe. Se efectuarán entre Septiembre y principios de Octubre en Chubut y Santa Cruz y en Noviembre en Río Negro.
ENCUENTRO DEL ZONAL:
. Esta propuesta surge como una forma de integrar a profesores y alumnos de la gran familia del I.D.A.F. y compartir experiencias que nos permitan crecer como difusores de nuestras tradiciones y costumbres.
La realización del mismo estará a cargo de las distintas escuelas, en forma rotativa, con la ayuda y supervisión de los Directores Zonales.

1. 2001- El primero se realizó en Puerto San Julián, organizado por el profesor Carlos Gleadell con la comisión de padres de su escuela “Nerea A. Gleadell”.
2. 2002 -Al año siguiente fue realizado por la profesora Paola Bordón de la escuela “Raíces de Hielo”, con la ayuda de los padres en El Calafate.
3. 2003 -El 3° lo realizó el profesor Cesar Romero de la escuela “Danzas del Shehuen” de 28 de Noviembre.
4. 2004 -El 4° lo organizó el profesor Claudio Vernet de Piedra Buena, con padres de su escuela “Ahonikenk”.
5. 2005 - El 5° lo organizó la Escuela “Patagonia Sur” de Pico Truncado a cargo nuestro, con los profesores Gabriel Chiguay y Betiana Retamozo. Durante el mes de Octubre.
6. 2006 - El 6º se realizó en General Conesa, provincia de Río Negro, organizado por los profesores Facundo Galarza y Lorena Andrade.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS ENCUENTROS

- Reunión de profesores: donde se propone y se vota quién organizará el próximo encuentro.
- Apertura con abanderados y escoltas, de todas las Escuelas, cantando el Himno Nacional Argentino y del I.D.A.F.
- Viernes y Sábado, noche de espectáculos, donde el público podrá apreciar danzas tradicionales, y estilizadas.
- Desfile de delegaciones con banderas y estandartes, finalizando con danzas en la calle.
- Excursiones: los alumnos recorren algún lugar turístico de la zona.
- Todos los alumnos que concurran tendrán un certificado de participación.

 

Actualizado ( Domingo, 18 de Abril de 2010 22:53 )